Cómo gestionar eficazmente las notificaciones a los empleados durante la transición del personal

Cómo gestionar eficazmente las notificaciones a los empleados durante la transición del personal

A medida que las empresas se recuperan del impacto del COVID-19 y hacen la transición a la nueva normalidad, deben tomar decisiones difíciles sobre su plantilla en función de la realidad económica.

El primer paso para apoyar adecuadamente a los empleados durante la transición consiste en una comunicación rápida y eficaz: notificarles la reducción de personal, cómo les afecta y cómo pueden avanzar en el futuro. 

Preparación para dar la noticia  

El éxito de una reunión para la notificación depende de que los directivos estén preparados y listos para transmitir el mensaje adecuado en el momento oportuno y que, como resultado, el empleado empiece a ocuparse de seguir adelante. Es fundamental que haya un guión bien preparado sobre los motivos que refuerzan la decisión, que incluya el tono y el estilo adecuados y que refleje la cultura de la empresa. El empleado notificado necesita comprender con claridad la situación, así como contar con asesoría sólida y una dirección clara sobre como utilizar los recursos disponibles para encontrar un nuevo puesto. Una persona designada puede ser la que entregue la información sobre el paquete de despido o presente al profesional de Recursos Humanos que compartirá dicha información con el empleado.

Crear el tono y el espacio adecuados  

A nadie le gusta dar o recibir noticias incómodas, pero la determinación de un momento y un espacio adecuados hará posible que todos puedan trabajar mejor con sus emociones y dar los siguientes pasos. La reunión de notificación debe realizarse en un lugar privado. Es importante que se comparta un orden del día de la reunión entre los que dan la noticia, los profesionales de Recursos Humanos y los consultores a fin de gestionar el proceso con eficacia. También es importante planificar la notificación a los empleados restantes y cómo se enterarán de las recientes desvinculaciones. 

Dar los pasos siguientes 

Es importante que el empleado que se marcha sepa cómo se van a transferir sus responsabilidades, qué implicará el tiempo que le queda en la empresa y cómo la compañía lo va a apoyar en el momento de la transición. Esto incluye información sobre cualquier paquete de despido, la formación de los empleados que asumen las responsabilidades y el apoyo adicional del outplacement para ayudarle a iniciar el siguiente capítulo de su carrera.

Para las organizaciones, cambiar la capacidad de su plantilla es siempre una transición difícil, tanto si se trata de una ampliación como de una reducción. En ambos casos, son esenciales la preparación, la formación y la comunicación. A largo plazo, ayudará ser claros y directos, pero expresando compasión y respeto. Para las empresas, la voluntad de ayudar durante la transición puede contribuir en gran medida a minimizar el daño de la desvinculación y a apoyar a todos para volver a la vía de la recuperación y el crecimiento. 

Para obtener más ayuda en relación a las notificaciones a los empleados, descarga la Guía para realizar notificaciones exitosas a los empleados. 

Los servicios de outplacement de Right Management permiten a las personas que se marchan conseguir mejores puestos, más rápidamente, con el fin de minimizar la interrupción de las transiciones de la fuerza de trabajo, al tiempo que apoyan al resto de los empleados en el desarrollo de carrera mediante coaching y mejora de habilidades. Este enfoque integral tiene como objetivo preservar la marca empleador y garantizar la continuidad de la empresa mediante la participación proactiva y la retención del talento clave. Obtén más información o ponte en contacto con un consultor de Right Management.

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