El panorama de la mujer en el mercado laboral pospandemia

El panorama de la mujer en el mercado laboral pospandemia

El panorama de la mujer en el mercado laboral pospandemia

A causa del covid 19 millones de mujeres en América Latina perdieron sus trabajos, lo que resultó en un momento de recesión de los programas de inclusión de género en Colombia. 2022 llega con tendencias marcadas donde la recuperación del género femenino en los espacios laborales está avanzando y se planea aumente en las organizaciones.

La pandemia ha golpeado con mayores tasas de desempleo a las mujeres en el mundo, tan solo en Latinoamérica 13 millones de mujeres quedaron cesantes desde la aparición de la COVID-19, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero según ManpowerGroup, empresa líder global en talento humano, actualmente las organizaciones están incluyendo más data en sus procesos que resulta en número positivos para el género femenino: “Los datos son claros: las empresas con mujeres en la cima se desempeñan mejor. Las organizaciones que se enfocan activamente en la cultura de la empresa y trabajan decididamente hacia la inclusión cambiarán la aguja hacia la paridad de género y acelerarán el crecimiento”. Afirma Ana María Muñoz, Brand Marketing Manager de Talent Solutions LATAM de ManpowerGroup.

Si bien la situación afectó a las trabajadoras colombianas, mayormente a las que se encontraban empleadas en industrias de gastronomía, hotelería y comerciales, donde se registraron pérdida laborales o desmejora de empleo en un 54, 59 y 63 por ciento respectivamente, de acuerdo con ManpowerGroup, las cifras de su más reciente estudio indican que en Colombia el panorama empieza a mejorar, 52% de los empleadores colombianos planea aumentar el número de mujeres en puestos que tradicionalmente han sido ocupados por el género masculino y equilibrar este desbalance que se dio por la pandemia.

El nuevo modelo híbrido parecería ser un gran aliado donde tanto hombres como mujeres son optimistas y esperan que los empleadores adopten una filosofía One Life: la integración del  trabajo y el hogar, en lugar de tener que buscar un equilibrio entre ambos, lo que a su vez beneficiará a más mujeres, en especial las que también tienen roles de cuidadoras.

¿Cómo acelerar de manera efectiva la reincorporación de la mujer al mundo laboral?

Bajo este panorama, los programas de inclusión laboral y las estrategias de atracción de talento aparecen como las herramientas que más aportan a la reducción de la brecha de género.

“Al respecto, consultamos a 39 mil empleadores de 40 países y hallamos que el 86 por ciento de las empresas buscan la paridad de género en cargos de liderazgo o en equidad salarial como respuesta a las problemáticas actuales de brecha de género”, afirma Ana María Muñoz Brand Marketing Manager de Talent Solutions LATAM de ManpowerGroup. al detallar los resultados del estudio ‘Equidad de género en el trabajo’.

Así mismo, este informe detalla los países pioneros en estas tácticas. En España el 60 por ciento de las empresas miden con regularidad la equidad salarial, seguida de Italia (58%) y Países Bajos (48%) mientras que en Inglaterra el 33 por ciento de los empleadores con frecuencia revisan el número de mujeres en puestos directivos.

Sumado a estas intenciones, La ejecutiva de ManpowerGroup recalca la necesidad de implementar políticas públicas en el país en esta materia, como lo hacen naciones como Noruega en donde se exige la paridad de remuneración en las empresas o una hoja de ruta dirigida hacia la igualdad de género, emulando la que sigue el Reino Unido desde 2019.

Los sectores económicos vanguardistas en programas de inclusión de género, según el reporte, son los bancos, finanzas, tecnología y manufactura, que se han apoyado para esto en el nuevo modelo de trabajo híbrido, un gran aliado para mejorar la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral.

Por último, Ana María sostiene que las empresas con liderazgo femenino y que trabajan hacia la inclusión, la igualdad de género acelerarán su crecimiento y serán más competitivas frente a los demás actores de sus respectivas industrias.

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