¿Cómo gestionar la fuerza laboral multigeneracional en la nueva normalidad?
¿Cómo gestionar la fuerza laboral multigeneracional en la nueva normalidad?
Gracias a cambios culturales, productivos, tecnológicos y demográficos, hoy presenciamos una diversidad generacional nunca antes vista en el mercado laboral: el 85% de los profesionales se relaciona con al menos 3 generaciones distintas en su lugar de trabajo, algo que ha estado impulsado con la coyuntura que se vive a nivel global.
A raíz de la pandemia, las áreas de recursos humanos han tenido que rediseñar sus procesos con cada grupo de profesionales, priorizando los protocolos de salud y seguridad para fomentar el trabajo colaborativo y sostener la productividad, reconociendo al mismo tiempo las particularidades de cada trabajador.
El impacto de la Covid-19 en la industria en general, ha hecho que la mayoría de las empresas emprendan nuevos modelos comerciales, que traen consigo una rápida transformación cultural con visión de futuro para aprovechar las oportunidades del nuevo entorno y seguir compitiendo con una fuerza laboral multigeneracional integrada.
Según nuestro estudio: “Cerrando la brecha de las habilidades, lo que los trabajadores quieren” hoy pueden converger hasta 6 generaciones en una organización: Tradicionalistas (>60 años); Baby Boomers (1946-1960); Generación X (1960-1980); Millennials (1980-1995); Centennials (1995-2009); y ahora la generación Alpha (2010…). Todos estos jóvenes, adultos y adultos mayores han sido impactados por la crisis y esto los ha motivado a continuar capacitándose en habilidades tecnológicas que les permita estar vigentes en sus empresas.
La experiencia combinada con las nuevas ideas impulsan a las empresas a mantenerse en movimiento y generan cambios rápidos ante los desafíos y las situaciones de incertidumbre que se viven en todos los sectores económicos. Sin embargo también existen momentos en que la diferencia de objetivos, principios, necesidades y valores de cada generación pueden derivar en conflictos y afectar el ambiente laboral.
En pleno curso del trabajo remoto, conocer estas diferencias es una necesidad para los empleadores, ya que este conocimiento aportará elementos para identificar puntos de encuentro, oportunidades de complementación y sinergias entre trabajadores.
Desde ManpowerGroup brindamos un acompañamiento integral para complementar, impulsar y desarrolla el clima laboral de su empresa. Trazamos guías para el impulso y la gestión del cambio de sus organizaciones y le ayudamos a gestionar la fuerza laboral multigeneracional en la nueva normalidad. ¡Contáctenos!