Empresas reducen sus expectativas de contratación en un 10%
La empresa de recursos humanos y reclutamiento ManpowerGroup realizó una encuesta en la que determinó que las expectativas de empleo se redujeron un 10% para el cuarto trimestre del año.
Las circunstancias provocadas por la covid-19 hicieron que las empresas colombianas redujeran sus posibilidades de contratar personal en lo que resta del año.
Lea también: El futuro de los trabajadores construido por los propios colaboradores
De acuerdo con la encuesta, solo el 10% de los empleadores prevé un aumento en sus nóminas, mientras que el 20% anticipa una disminución de la misma y un 67% aseguró que no tendrán cambios.
Desde la perspectiva de los tamaños de empresas, los microempresarios reportan la expectativa de contratación más baja con un -17%, mientras que las expectativas se sitúan en -11% y -2% para las empresas pequeñas y medianas, respectivamente. Sin embargo, los grandes empleadores esperan aumentar las nóminas, informando una perspectiva de 9%.
“Las probabilidades de contratación mejoran drásticamente para los empleadores grandes en comparación con el trimestre anterior, aumentando en 25 puntos porcentuales, y las perspectivas son 17 y 13 puntos porcentuales más fuertes para las empresas medianas y pequeñas, respectivamente”, señala el informe.
En cuanto a la contratación por regiones, el informe reveló que el mercado laboral más débil se reporta en el Amazonas con una reducción de la contratación del 14%.
“Los empleadores de la región Andina también reportan bajas perspectivas de contratación, con una probabilidad de -12%, mientras que las de la Orinoquía son de -10%. En otros lugares, los empleadores informan intenciones de contratación moderadas con perspectivas de -8% en el Caribe y -4% en el Pacífico”, complementa el informe.
Frente a los sectores económicos, el análisis reveló que siete de nueve prevén una reducción de sus nóminas en el próximo trimestre. “Las perspectivas de contratación más débiles las informan los empleadores del sector de administración pública y la educación con una expectativa neta de empleo de -21%”, explica.
El reporte también reveló una reducción de las expectativas de contratación en servicios y comercio mayorista y minorista con -18% y -13%, respectivamente.
“Los empleadores del sector minero pronostican un ritmo de contratación lento con una expectativa de -10%, mientras que las probabilidades del sector de finanzas, seguros y bienes raíces es de -9%. Por lo demás, las expectativas se sitúan en -7% en el sector de manufactura y en -4% en el sector de transporte y servicios públicos”.
Mientras tanto, el sector de la construcción aseguró que no tiene expectativas de contratar. En cambio, se esperan aumentos de contratación en el sector de la agricultura y la pesca con probabilidades del 6%.