¿Hacia dónde apunta el futuro del trabajo?
ManpowerGroup, Líder global en talento humano, lanza su nuevo estudio, La Era de la Adaptabilidad: Liderando una fuerza de trabajo moderna y sostenible, un informe de tendencias que aborda 4 fuerzas claves y 14 tendencias que están influyendo en el mundo del trabajo en el 2024 y que apuntan a la transformación de los modelos laborales tal y como las conocemos hasta el momento.
El informe resalta los cambios demográficos, la adopción tecnológica, los impulsores de la competencia y las elecciones individuales como los factores de la transformación, que viene avanzando de forma acelerada desde la pandemia en el 2020 y que sigue encaminada hacia un modelo laboral más sostenible y sustentable.
Estas son las 4 principales fuerzas identificadas en este último informe:
1. Fomentar la continuidad de la fuerza laboral
Los países desarrollados se encuentran frente a una brecha generacional entre los empleados que se están jubilando y los que se están insertando al mercado laboral. A pesar del aumento de los trabajadores de la Generación Z, las plantillas siguen envejeciendo en todo el mundo.
2. La tecnología como un poderoso aliado
Hemos visto a través de los años que la tecnología se ha convertido en un aliado poderoso, impulsando las habilidades humanas en lugar de reemplazarlas. Es momento de aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes como la realidad virtual, la inteligencia artificial y la automatización para impulsar el crecimiento y aumentar la productividad, donde las empresas deberán priorizar a las personas para aumentarla.
3. Navegar por la intersección de lo ecológico, la tecnología y la innovación
Las empresas con responsabilidad social son más atractivas para los candidatos que aquellas que no tienen programas sociales. Frente una escasez de talento del 66%, los candidatos optan por escoger a las organizaciones con compromiso sustentables y sostenibles, acuerdos empresariales que reflejen su estilo de vida y tengan un liderazgo responsable.
La tendencia global es verde. El año pasado, el 49 % de los consumidores mundiales pagaron más por productos sostenibles, por lo cual se calcula que en los próximos 5 años la transformación mundial de las empresas, para ser más sustentables, será la principal creadora de empleos.
4. El auge del consumismo profesional
Las tendencias entre los trabajadores también están cambiando. Las personas quieren pertenecer a empresas con culturas organizacionales que vayan de la mano con sus intereses, según el estudio: casi 1 de cada 5 trabajadores consideraría un salario menor a cambio de una mayor conciliación de la vida laboral y familiar, un reto para las áreas de gestión humana y el desarrollo de programas de bienestar que fortalezcan la marca empleadora y retengan el talento.
Las tendencias seguirán cambiando y acelerándose con el cambiante mundo del trabajo, lo que crea un reto para las organizaciones, pero también una oportunidad para avanzar y seguir innovando a la hora de atraer, seleccionar y retener el mejor talento. Para conocer las 14 tendencias que componen este estudio, ingrese aquí y descargue el informe completo.