Cómo la transición verde impulsa empleos sostenibles y aborda la crisis climática

El talento humano seguirá siendo el motor del cambio

En el marco del encuentro anual del Foro Económico Mundial 2024, en Davos Suiza, donde participa ManpowerGroup, analizamos cómo las personas siguen siendo el mayor motor de transformación frente a la crisis climática. Aquí le contamos porqué

Los efectos del cambio climático

Los impactos del cambio climático nunca han sido más evidentes. 2023 fue el año más caluroso jamás registrado y los países posteriores a la Conferencia de las Naciones Unidas, celebrada en Dubái en 2023, se han unido una vez más para comprometerse con la acción climática.

Sin embargo, al mismo tiempo, el debilitamiento económico y el aumento de la inflación están impactando el costo de vida en muchos lugares, lo que lleva a algunos gobiernos a retirar sus compromisos ecológicos.

IA y sostenibilidad: Dos tendencias que le dan forma al futuro

No hay duda de que las medidas para alejarse de los combustibles fósiles, combinadas con avances en la IA, serán las próximas grandes transformaciones que darán forma al futuro del trabajo.

Esta convergencia crea una mayor urgencia de reciclar y mejorar las habilidades de las personas para empleos en crecimiento y de ayudar a las personas a superar el miedo y la polarización que se desarrollan en todo el mundo, mientras los trabajadores luchan por ver dónde encajan sus habilidades en un mundo que, sin duda, se volverá más verde y más digital.

Qué pasará con el trabajo

Sabemos, por transformaciones anteriores de la fuerza laboral, que se crearán nuevos puestos de trabajo a medida que se produzca la transformación.

Sin embargo, también sabemos que garantizar que las personas puedan ver dónde encajan sus habilidades, será fundamental para cerrar la brecha de habilidades que ya está surgiendo.

Según investigaciones recientes, casi 8 de cada 10 organizaciones están desarrollando estrategias ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para abordar esta crisis; sin embargo, el 94% de las empresas informan que no tienen el talento necesario para implementar sus planes.

Las iniciativas específicas de recapacitación garantizarán que las personas vean su lugar en un futuro más sostenible y que las empresas tengan el talento fundamental que necesitan para lograr sus planes ecológicos y desbloquear el potencial en nuevos sectores de crecimiento.

La sostenibilidad crea nuevos empleos

El cambio hacia lo ecológico tiene el potencial de crear millones de empleos sostenibles y bien remunerados, desde la nueva tecnología de baterías que transforma la industria automotriz hasta el cambio de los combustibles fósiles al hidrógeno que impacta el transporte, la agricultura y más.

El más reciente informe de ManpowerGroup y Cepsa estima que se crearán hasta dos millones de nuevos puestos en la cadena de valor del hidrógeno para 2040. Sin embargo, la transición también supondrá la pérdida de puestos de trabajo en las industrias tradicionales a medida que las empresas busquen evolucionar para volverse más ecológicas y sostenibles.

Si bien la economía verde promete nuevos roles, sin el apoyo adecuado para la reconversión profesional, muchos trabajadores temen que estos cambios los dejen atrás, en lugar de abrirles nuevas puertas.

Guiando a los trabajadores a través de la transición verde

La experiencia nos dice que los trabajadores menos calificados tienen muchas más probabilidades de sentir la amenaza que los trabajadores del conocimiento, y muchos creen que los avances en materia ecológica, la inteligencia artificial y la evolución del trabajo remoto significan que tienen menos oportunidades.

Se necesita un liderazgo fuerte y una hoja de ruta práctica para llevar a las personas de aquí a allá para garantizar que puedan verse a sí mismas en esta transición y cómo pueden desarrollar sus habilidades y aumentar sus ingresos con el tiempo.

Soluciones prácticas para recapacitar y mejorar

Invertir en mejorar y capacitar el personal para atraer el talento es imperativo para abordar la crisis climática de una manera que funcione para las personas y el planeta.

Lograr la transición sostenible depende de crear un camino hacia lo verde para muchos, no para unos pocos.

Para concluir

En el Encuentro Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, en el que tenemos participación como ManpowerGroup, contamos con una gran oportunidad para aprovechar nuestro impacto colectivo y dar mayor importancia al aspecto de personas y habilidades de la transición verde, que será fundamental para su éxito.

No podemos lograr objetivos ambiciosos sin garantizar que las empresas tengan acceso a las habilidades que necesitan y que las personas puedan ver la oportunidad que esto crea para ellos y sus familias.

Aunque la ventana para actuar se está reduciendo, las personas siguen siendo nuestro mayor activo para emerger en el lado correcto de la historia climática.

Dejar un comentario