Miércoles, Abril 11, 2018

Tips para ser un buen líder | Right Management

Todo ambiente laboral necesita de líderes que guíen las operaciones de los equipos de trabajo. Aunque tener las habilidades para hacerlo es una cuestión propia del carácter de cada persona, se pueden aprender algunos tips para poder ser uno de ellos.

 

En primer lugar se debe tener espíritu motivacional. Los líderes deben contar con la capacidad de animar a su equipo de colaboradores y guiarlos para salir avante en situaciones de crisis 

Seguido a esto, un líder siempre denota compromiso institucional y lo proyecta en su equipoEste se deriva de un sentido de pertenencia que depende de las condiciones laborales en las que se desenvuelve, es decir, un buen líder solo se encuentra en empresas que le ofrezcan condiciones dignas y valoren su desempeño.

 

Un líder de equipo necesariamente debe tener experiencia en su área de trabajo, esto le permitirá conocer los procesos y saber dónde intervenirlos cuando sea necesario. El conocimiento y la experiencia es lo único que le permitirá ser capaz de orientar a su equipo frente a alguna situación específica para lograr resultados positivos. Recuerde además que liderar no es dar órdenes, sino poner sus capacidades al servicio de las personas bajo su responsabilidad, de forma tal que ellos puedan cumplir con sus labores de la mejor manera, en pro del objetivo organizacional.

 

Sin embargo, hay características que son propias, vienen insertadas en la personalidad desde el nacimiento, según definen los psicólogos. Estas son la resiliencia, la adaptabilidad, la capacidad de gestión y la brillantez. Muchos individuos no cuentan con ellas, pero para ello existen programas de coaching que desarrollan técnicas de enseñanza focalizadas en eso.

 

Un líder debe ser capaz de ver en la derrota una oportunidad de mejora; debe tolerar el cambio y adaptarse a situaciones inesperadas en busca del mejor resultado; también debe gestionar personas, recursos y tecnologías y tener, por supuesto, un conocimiento específico que sepa aplicar de manera inteligente para sacar provecho de ello, no para su propio bien sino para el colectivo.

 

Así mismo, los líderes de un equipo de trabajo deben tener la capacidad de gerenciar, un gran desempeño y un propósito firme que lo conduzca al éxito, no sólo para sí mismos sino para su equipo, y finalmente, para toda la compañía.

 

Si usted se considera un líder entonces hágaselo saber con hechos tangibles a sus superiores, mencióneles sus ideas y procure que lo apoyen para desarrollarlas. No todas las personas están capacitadas y tienen la motivación para dirigir equipos, cuando se es una de ellas, debe aprovecharse para el crecimiento personal y laboral, fortaleciendo de la misma manera a compañeros, subalternos, y así contribuir al desarrollo y la efectividad de su compañía o del lugar donde se trabaja.

 

Un líder es importante para la organización en la medida en que sus capacidades busquen obtener éxito no de manera individual sino para el equipo de personas que lo acompañan cada día en su labor.

 

Right Management Colombia