Lunes, Mayo 28, 2018

Soluciones para mitigar la dificultad de encontrar talento | Manpower Colombia

Todo empleador debe saber que el talento es escaso, que encontrarlo de acuerdo con sus necesidades puede tomarle mucho tiempo y que a su vez es una tarea extensa que debe ser realizada por personas especializadas en el tema. 

 

Estamos viendo que uno de los motivos para que a los empleadores se les dificulte encontrar el personal idóneo es que la tecnología evoluciona rápidamente y cambia las necesidades de cada puesto de trabajo, y por tanto acorta el ciclo de vida de esas habilidades.  

 

Si lo que buscas es obtener resultados diferentes y optimizar los procesos en tu negocio, mantener las mismas prácticas tradicionales de reclutamiento y de recursos humanos no es la opción más acertada, porque esto puede retroceder el crecimiento y aprendizaje de la compañía. Desarrolla estrategias que contribuyan al crecimiento personal de cada miembro de trabajo, con el fin de ayudar a alcanzar su máximo potencial.  

 

Aquí te presentamos algunos pasos para abordar la escasez de talento en tu compañía:  

 

·      Desarrollar y apoyar un marco para “aprender a aprender”: una solución es contratar a personas con habilidades potenciales, en lugar de que tengan las que ya poseen los empleados existentes. El enfoque “aprender a aprender”, promovido por nosotros en ManpowerGroup y pionero a su vez, busca a aquellos que no cuentan con todas las habilidades técnicas necesarias, pero que sí poseen las habilidades suaves como la aptitud y capacidad de desarrollarse en la posición.  

 

·      Crear una cultura de desarrollo de talento: las compañías exitosas entienden la importancia de invertir en el desarrollo del talento existente. Este compromiso debe existir en todos los niveles de una organización, desde promover un ambiente de aprendizaje hasta incentivar esfuerzos por mejorar la colaboración. 

 

·       Lograr el perfil cultural correcto: las compañías tienen una cultura organizacional en la que sus empleados se alinean en distintos grados. Esta cultura organizacional se relaciona a los valores que se tienen dentro de la compañía y la manera en que los trabajadores pueden interactuar con cada uno y con accionistas exteriores. Las multinacionales, por ejemplo, deben tener en cuenta los numerosos factores de los países en los que opera la empresa.  

 

·        Explotar nuevos recursos de talento: tener en cuenta y aprovechar efectivamente nuevos recursos de talento como las mujeres, los mayores y la gente joven, puede llevar a la organización a un paso adelante de sus competidores. 

 

·       Impulsar la agilidad del exterior: el área de recursos humanos juega un papel importante dentro de una organización, ya que su rol es impulsar una estrategia ágil desde adentro, pero también un cambio a largo plazo desde afuera. Los ejecutivos de recursos humanos tienen las herramientas y la experiencia para reconocer donde se necesita un cambio en los sistemas y desarrollar una estrategia significativa que enfrente las crecientes necesidades de fuerza laboral de una compañía.  

 

Colaboración mejorada con las instituciones educativas: para mejorar la colaboración entre el negocio y las instituciones educativas en ManpowerGroup hemos identificado una serie de factores que contribuyen a una competitividad integral: compromiso de contratar gente joven y desarrollar sus habilidades, mantener o incrementar la inversión total en el desarrollo de habilidades prácticas, investigación de apoyo en necesidades de competitividad que se vayan presentando, así como también es absolutamente esencial que los negocios y las instituciones se asocien para mejorar el enlace y adaptar los planes universitarios y empleo de estudiantes a las demandas de las empresas.