Miércoles, Noviembre 16, 2016

¿Qué son y para qué sirven las pruebas psicotécnicas?

Todos hemos enfrentado alguna vez en un proceso de selección una serie de pruebas denominadas “psicotécnicas”, de las que en ocasiones no hemos comprendido su utilidad. Pues bien, estos test de selección son un conjunto de exámenes aplicados a los candidatos a un puesto de trabajo con los que se busca aportar elementos que ayudan en la toma de decisiones frente a un proceso de selección, además de conocer y predecir la futura conducta laboral de la persona.

De la misma manera, estas pruebas son claves para que los encargados de recursos humanos puedan determinar si la capacidad de reacción y la aptitud son las necesarias para la vacante. Precisamente en ellas se evalúa la aptitud verbal, numérica, administrativa, el razonamiento, nuestros valores, rasgos de nuestra personalidad o nuestra memoria.

Estos exámenes varían además de acuerdo con el cargo, el nivel profesional y las necesidades de las empresas que están llevando a cabo el proceso de selección, con el objetivo de que los futuros empleados demuestren que los conocimientos que están contenidos en sus hojas de vida son reales y que son personas sinceras, honestas y coherentes.

Lo ideal es tomárselas en serio, pues con este tipo de material los reclutadores o encargados de selección se apoyan para elegir los mejores candidatos para ocupar sus vacantes o perfilan a los futuros empleados en líneas de crecimiento dentro de las empresas.

En el mercado hay varias pruebas que se han vuelto tan comunes que, incluso, las personas aprenden a manipular fácilmente. De hecho en internet hay instructivos sobre ellas. En el caso de ManpowerGroup utilizamos pruebas con gran énfasis en el simulacro de situaciones laborales y sociales reales, en cuya evaluación intervienen no solamente psicólogos de selección, sino también profesionales expertos en el cargo al cual la persona aspira, especialmente cuando se trata de procesos para puestos profesionales y directivos.

 

¿Qué aspectos se abordan con las pruebas psicotécnicas?

Pruebas de inteligencia

Sirven para medir la capacidad intelectual, por medio del razonamiento abstracto. Son muy útiles para medir la capacidad de resolver problemas laborales en campos específicos. Se evalúan factores como los racionamientos verbal, numérico y lógico, como también creatividad, memoria y coordinación.

 

Pruebas de aptitud

Sirven para predecir las habilidades o capacidades que tiene una persona para desarrollar determinadas tareas. Evalúan los conocimientos específicos del área de desempeño de los aspirantes. 

 

Pruebas de personalidad

Ayudan a predecir el comportamiento de los individuos de acuerdo con sus formas de ser y de abordar las situaciones.

 

Pruebas proyectivas

Son las famosas pruebas en las cuales se determinan rasgos de la personalidad a partir de la interpretación de figuras ambiguas, para encontrar patrones de comportamiento a partir del inconsciente. La persona ve las figuras y dice lo primero que venga a su mente. También existe una prueba similar con asociación de palabras.

 

¿Cómo prepararse para una prueba psicotécnica?

  • Preséntese en condición descansada y relajada.
  • Procure llegar con el tiempo suficiente, cinco o diez minutos antes de la prueba.
  • Escuche y lea atentamente las instrucciones. Si tiene dudas haga sus preguntas antes del inicio y no luego de iniciar la aplicación.
  • Muestre autenticidad, no intente dar una imagen falsa de su personalidad.
  • No se desanime si al finalizar el tiempo concedido no respondió todas las preguntas.
  • No dedique demasiado tiempo a una pregunta. Si no logra responder pase a la siguiente.
  • Proyecte una imagen segura, ganadora y optimista.
  • Asegurarse de llevar un lápiz o lapicero, aunque esto suele ser proporcionado en el lugar de la prueba.
  • Preséntese bien arreglado, así no tenga una entrevista en la misma jornada.
  • Comience a trabajar cuando le den la señal y cuide el tiempo dado para tal fin.
  • Baje el volumen y si es posible apague su celular para que su concentración sea la requerida.