Miércoles, Noviembre 22, 2017

“Mayores posibilidades para liderar”: prediciendo, desarrollando y midiendo la efectividad del liderazgo en la era del potencial humano.

¿Tus líderes se encuentran preparados para impulsar el rendimiento en el ambiente de negocios dinámico e incierto de hoy? ¿Cuentan con los rasgos y las capacidades para superar los desafíos? ¿Tu organización está tomando en cuenta los resultados que miden la efectividad del liderazgo?

La verdad es que el mundo está inundado de modelos de liderazgo, pero los resultados siguen decepcionando:

 

Los métodos existentes para identificar y desarrollar líderes no están funcionando como deberían. El mundo del trabajo está cambiando significativamente, creando una brecha entre las ideas tradicionales de la efectividad del liderazgo y lo que realmente se necesita para impulsar el rendimiento empresarial en la era del potencial humano.

Muchos de los modelos de liderazgo actuales fueron desarrollados para momentos de mayor estabilidad en las condiciones de los negocios.  Hoy en día el negocio es radicalmente diferente y las empresas necesitan nuevos criterios para identificar y preparar a los líderes en el manejo de los desafíos, riesgos y oportunidades futuras.

En Right Management creemos que existe un modelo que puede ayudar a las organizaciones a predecir cuáles individuos serán eficaces en un mundo de en el cual lo único cierto es la incertidumbre, al tiempo que las impulsa a ser exitosas.

El modelo de líder P3 (gente, propósito, desempeño, en inglés people, purpose, performance), representa nuestro punto de vista respecto a lo que las organizaciones tienen que hacer para posicionar a sus líderes y así operar con éxito en mercados inciertos y dinámicos, proporcionando una forma sistemática para que las organizaciones desarrollen un semillero de líderes.

Right Management ha refinado el modelo con el fin de llegar a un conjunto muy específico de “ingredientes” – no demasiados, y ninguno exótico- que permitan a las organizaciones obtener el máximo impacto en su negocio con una inversión de recursos realista. 

El modelo tiene tres componentes: 

·        

Resultados de liderazgo efectivo: El talento es el activo más valioso en los negocios de hoy y las métricas de rendimiento del liderazgo deben ampliarse en pro de reconocer esta nueva realidad.  Medir el impacto de un líder centrado en los resultados de talento, tales como ayudar a los empleados a reconocer su potencial, crecer en sus carreras y contribuir de manera significativa a la organización, es tan importante como la evaluación de los indicadores financieros.

·        

Facilitadores de liderazgo efectivo: Un paso esencial en la metodología es la evaluación de talento en cuanto a los atributos personales inherentes.  En la medida en que estos facilitadores sean parte de la naturaleza del individuo, el líder tendrá un mayor potencial para prosperar y ser exitoso en roles de liderazgo, ofreciendo el desarrollo y apoyo apropiados.

·        

Capacidades de liderazgo efectivo: El estímulo de un conjunto limitado de las capacidades de liderazgo ayudará a las organizaciones a centrar sus recursos y dinero para el desarrollo en las áreas con mayor probabilidad de proporcionar el mayor rendimiento en el desarrollo organizacional. 

Nuestro pensamiento sobre el modelo comenzó con la parte final – los resultados.  Para ser relevantes en entornos de negocio dinámicos, los objetivos deben centrarse en aquellos resultados que agregan valor en la era del potencial humano. En particular, la organización tiene que asegurarse de que el talento adecuado está en su lugar para cumplir con los objetivos del negocio. 

El Modelo P3 de Right Management es un marco que las organizaciones pueden utilizar para apoyar el desarrollo de liderazgo de muchas maneras:

·        

Identificar el talento con mayor potencial para la efectividad del liderazgo

·        

Enfocar el tiempo y los recursos para el desarrollo en capacidades que permitan a sus líderes navegar en medio de un mercado incierto en constante cambio.

·        

Crear una cultura de liderazgo en el que la alineación del reclutamiento, la gestión y el desarrollo, permitirá la creación de un semillero de líderes.

·        

Hacer a los líderes responsables de los resultados financieros y también de los de talento humano, demostrando un impacto importante en la rentabilidad, la productividad y el crecimiento

Obtener un mayor y más rápido retorno de inversión del desarrollo de liderazgo y la creación de valor.