Martes, Abril 25, 2017

Las noticias de empleo en Colombia: ¿nos deprimimos, o nos movemos?

Nuestra Encuesta de Expectativas de Empleo, la cual hacemos desde 1962, mide cada tres meses si las intenciones de contratación en las empresas tienden a disminuir, sostenerse o aumentar. El primer trimestre de 2017 comenzó con unas expectativas frías, de hecho había franco pesimismo en el sector minero. Sin embargo, para el trimestre actual (abril, mayo y junio) las expectativas, a pesar de ser modestas, son mejores que las de comienzo del año.

En términos generales, las expectativas de crear empleo formal para el segundo trimestre de 2016 son más fuertes en la región Caribe, en el sector Construcción, en las empresas grandes y en la ciudad de Barranquilla. Las más débiles están en la Orinoquía, el sector de Administración Pública y Educación, las microempresas y la ciudad de Leticia. Internacionalmente Taiwán es el mercado laboral más optimista, mientras que en Brasil se vislumbran más despidos que nuevas contrataciones. El estudio completo puede ser consultado en http://manpowergroupcolombia.co/investigaciones/expectativa-de-empleo-segundo-trimestre-2017.

En fechas recientes las noticas han venido hablando del duro inicio de año que han tenido sectores como el comercio y la manufactura, por ejemplo. Sin embargo recordemos que las cifras oficiales muestran el estado que las cosas tenían cerca de dos meses atrás y que los impactos de los mercados en los negocios impactan al empleo, pero no significa que no haya algo de mejoría en las esperanzas de los empleadores. Ya está en firme la reforma tributaria y avanza el proceso de paz, dos de las situaciones que generaban actitud de stand by entre los empleadores, así que ya las empresas saben mejor a qué atenerse y pueden, de acuerdo con las posibilidades del momento, emprender proyectos que generen nuevos trabajos.

En resumen: no dejemos que las noticias nos depriman, ni creamos que toda esperanza de mantener dinámica la economía para generar empleos está por el piso. Una persona que busca empleo está en la misma situación que un empresario que busca clientes, así que hay que mantener la misma actitud de persistencia y ánimo que los emprendedores. Puede ser que encontrar el empleo tome un tiempo y que las cosas estén complicadas. Pero si nos informamos bien y actuamos con inteligencia y perseverancia, esas complicaciones tarde o temprano darán lugar a nuevas oportunidades.

 

Javier Echeverri

Country Manager

ManpowerGroup Colombia