Miércoles, Junio 20, 2018

La humanización: el centro de toda organización

El mundo está en constante evolución, las nuevas tecnologías avanzan drásticamente. Sin embargo, éstas no son suficientes para movilizar el cambio. Somos los seres humanos quienes podemos alcanzarlo, a través de la innovación e ideas revolucionarias. Somos las personas las que estamos en el centro de los negocios para desarrollar su máximo potencial y prosperar en el ámbito empresarial.

La tecnología es una de las fuerzas globales que están impactando el mundo del trabajo y por eso estamos hablando de la transformación digital, de cómo las compañías deben ir migrando a ese mejoramiento digital que pueda garantizar el cumplimiento de los objetivos de negocio. Pero la transformación no es sólo la implementación de software, de hardware, de plataformas, debemos también trabajar en la cultura organizacional de las compañías, en entender cómo podemos interiorizar ese mindset tecnológico en las culturas organizacionales, pues sólo de esa forma podemos hablar de una transformación digital integral en nuestras organizaciones.

Este concepto de humanización, que foros internacionales de negocios como WOBI han querido impulsar entre los líderes globales a través de charlas de aprendizaje, motivación y experiencias transformadoras, no sólo ubica el entendimiento humano en el corazón de la innovación, sino que además lo considera una filosofía para el aquí y el ahora.

Escenarios como estos permiten que los líderes mundiales en la provisión de talento humano especializado en IT, como Experis, compartan una estrecha relación y un mismo ideal en el cual el componente del ser humano es el eje de los negocios.

Aunque la tecnología sigue impactando en el sector empresarial y pareciera haber dejado de lado a las personas, lo cierto es que las organizaciones que ponen su foco en la humanificación como un eje central del negocio son capaces de crear equipos productivos, creativos, que potencializan y generan mejores entornos para el crecimiento y prosperidad del negocio y de sus colaboradores.

 

Seis tips que debes tener en cuenta para lograr la humanización en tu negocio

 

  1. Valorar el talento: es importante identificar las habilidades de cada empleado y apoyarlos para que se desarrollen en el área en la que ellos desempeñan, esto sin duda les permitirá alcanzar su máximo potencial.

 

  1. Nutrir la creatividad: innovar en los procesos y servicios de tu compañía puede atraer de manera más frecuente a los clientes, así como también despertar el interés de un nuevo público objetivo. La generación de ideas por parte del equipo humano juega un rol muy importante para la proyección de la organización.

 

  1. Liberar el potencial: ser un buen líder y no un jefe es un trabajo de todos los días, por eso confiar en el equipo de trabajo que lideras, acercarse, escucharlos y apoyarlos ayuda a ganarse su confianza y motivarlos para desempeñar su labor lo mejor posible. Liderar va más allá, tener el control no puede basarse en que los trabajadores sigan órdenes, sino por el contrario, éstos deben hacer parte de esta liberación creativa de la compañía, que se involucren y se sientan tan estimulados como los propios clientes o consumidores.

 

  1. Trabajar en red: trabajar de la mano con tu equipo es la opción más acertada para una compañía. Imponer tus ideas por encima de las de tus colaboradores no sólo puede ocasionar desmotivación, sino además resultados poco favorables. Por eso asegúrate que los miembros de tu área estén involucrados en los procesos, se enteren de cómo realizar su trabajo desde su propia función, del por qué y para qué y las necesidades para realizarlo, es importante que ellos puedan percibir un ambiente de unidad en su área de trabajo.

 

  1. Escuchar a los clientes: para ser competitivos y marcar la diferencia con nuestros clientes, debemos escucharlos, entender cuáles son sus necesidades y a partir de allí empezar un trabajo continuo, generar estrategias que se adapten a lo que buscan, conociendo las tendencias del mercado. Esto con el objetivo de que obtengan los mejores resultados en su negocio.

 

  1. Humanizar la tecnología: las nuevas tecnologías son clave para optimizar los procesos en nuestro negocio, pero las personas, sus talentos y creatividad son el eje más poderoso en toda organización y no podrán ser reemplazados por lo tecnológico. Es necesario centrar nuestro foco en los seres humanos, quienes somos los únicos capaces de tomar decisiones para transformar el mundo.

 

 

JV/ MPL