Lunes, Agosto 22, 2016

Internet, el gran activador de las búsquedas laborales

La web ha abierto enormes posibilidades para encontrar trabajo. Ha reducido las distancias, facilitado los procesos y puesto frente a nuestros ojos millones de ofertas de todos los niveles de acuerdo a nuestras capacidades y conocimientos.

Así lo demuestran los 39.000.000 de resultados que las palabras “oferta de empleo” producen en los buscadores de internet: este medio se ha convertido en el gran activador de las búsquedas laborales y, lo que es mejor, en una nueva plataforma para ejercer nuestros oficios y profesiones.

Las ventajas también se han trasladado a otros aspectos, ente ellas el hecho de posibilitar que las entrevistas se realicen a distancia, que las pruebas de clasificación se puedan llevar a cabo con facilidad en otros lugares y que los empleadores puedan hacer un control documentado de los procesos de sus futuros empleados.

Sin embargo, este gran abanico de posibilidades exige que se tenga precauciones para evitar malos momentos y posibles fraudes. Lo mejor es buscar oportunidades en bolsas de empleo reconocidas, que como ha hecho ManpowerGroup en sus 40 años en Colombia reúne una base de datos de centenares de compañías reconocidas que buscan talento a través de internet.

En la siguiente lista, podrás encontrar los principales consejos para hallar e identificar buenas oportunidades de trabajo en internet:

  1. La regla de oro es hacerlo con una bolsa de empleo reconocida. Evita cualquier riesgo ingresando a la página web o redes sociales de una compañía que ofrezca garantías y empleos de calidad. Así te ahorrarás hacer el filtro a las vacantes, pues compañías como ManpowerGroup lo realizan para solo difundir ofertas de calidad.
  2. Revisa que los datos de contacto de la compañía que ofrece la vacante sean los correctos, contrastándolos con otras referencias de internet. Evita, en la medida de lo posible, asistir a lugares alejados o a entrevistas en sitios diferentes a las sedes principales de los empleadores. Si notas alguna anomalía, repórtalo con las autoridades.
  3. No entregues información privilegiada a través de internet. Procura entregar únicamente de manera física las copias de tus documentos de identidad. Esto garantizará que tus datos estén protegidos. Esto mismo aplica con copias de diplomas de grado, actas y cartas de recomendación.
  4. Lee todas las condiciones de la vacante. Asegúrate que tu experiencia es la necesaria para el cargo y que las condiciones laborales se advierten desde el inicio.  
  5. No asumas gastos elevados como parte del proceso de selección. Se han conocido casos de compañías que piden cubrir altos gastos médicos y que luego incurren en fraudes a sus solicitantes. Por lo general, este tipo de gastos deben ser cubiertos por las compañías.

¿Así que quieres formar parte de esta gran revolución? Ingresa ya a manpowergroupcolombia.co, suscribe tu hoja de vida y entra en contacto con miles de ofertas laborales que se adecuan a tus habilidades y expectativas.