Viernes, Febrero 24, 2017

Identidad: la competencia profesional que más buscan los empleadores del Siglo XXI

Tener experiencia y haber conseguido logros en tu campo de acción profesional son temas muy valiosos y que el empleador tendrá en cuenta a la hora de seleccionar tu hoja de vida. Sin embargo este tipo de cosas ya no son suficientes y pasaron a un segundo plano, porque los líderes están yendo más allá y buscando perfiles con “Personal Branding”.

Es sencillo: ¿quieres encontrar el empleo de tus sueños? Crea una marca que responda a las necesidades de la vacante y listo. ManpowerGroup Colombia, que ha generado más de un millón de oportunidades de laborales en 40 años, conoce de cerca cómo se han transformado las exigencias de las compañías y sus preferencias, y a través de tus cualidades personales y profesionales puedes formar una marca e identidad propia atractiva para las empresas.

Ser diferente y original es clave para que tengas éxito desde la visión de quienes seleccionan talento.

Seguramente te has preguntado cómo encontrar tu propio sello personal y la verdad es que hasta el momento no hay una fórmula exacta, pero podrías empezar por explorar tus ‘rarezas’ y explotarlas. El resultado podría sorprenderte. Usar las redes sociales como aliadas para impulsar este tipo de características únicas es una buena idea, considerando que vivimos en una era digital que penetró el sistema laboral.

En países como España, por ejemplo, cerca del 30% de los usuarios que usan internet cuentan con un perfil en alguna red profesional y en Estados Unidos Linkedin es un referente para los procesos de búsqueda de nuevos empleados. Algo parecido está empezando a suceder en Colombia, por lo que ManpowerGroup te hace cinco recomendaciones útiles para que configures una marca atractiva que despierte con mayor facilidad el interés de los empleadores.

Cinco pasos para crear tu ‘Personal Branding’ y convencer empleadores 

Saca tu listado de habilidades: ¿recuerdas qué actitudes te volvieron popular en la escuela o en la universidad? Lo que la gente a tu alrededor resaltaba constantemente de ti podría ser útil en este momento en el que estás sacando el listado de tus habilidades. Es fundamental que tengas claro lo que lo destacas, porque si no lo haces difícilmente lo podrás proyectar.

Conocer tus habilidades te permitirá ubicarte asertivamente en los segmentos que se conectan a tus preferencias. Tu personalidad definirá el modelo de interacción que mejor te va y tus capacidades te ayudarán a encontrar las herramientas para desarrollar el Personal Branding.

Define tu sello personal: define un nombre atractivo, corto y de fácil recordación. Las imágenes también deben ser recurrentes para que las búsquedas en diferentes canales de social media te relacionen y tus seguidores te encuentren rápidamente a través del nombre, biografía o fotografías.

Especialízate: reza un viejo adagio que “el que mucho abarca poco aprieta”, así que escoge un segmento que se conecte con tus preferencias, donde te puedas destacar y generar valor, y empieza a crecer ahí. Define metas a corto, mediano y largo plazo y desarrolla estrategias aterrizadas para alcanzarlas.

Hazte ver: el aumento de visibilidad es importante para tu carrera, ya que te permitirá ampliar la red de contactos profesionales y apuntar directo al ascenso. Usa el poder de las redes sociales para que tu marca empiece a sonar. Son el medio perfecto para reforzar la idea que quiere vender tu marca.

Si no resaltas tus cualidades nadie lo hará por ti y permanecerán inadvertidas. Recuerda que lo que se refleje de ti es lo que al final determinará el valor de tu marca.

¿Qué te hace diferente?: la diferenciación es la clave de todo. Hay que mostrar lo que tú tienes y los demás no. Transmite ese mensaje de diferenciación para lograr que tu marca sea única y atraiga a otros a formar parte de tu red.

ManpowerGroup seguirá trabajando por unir el talento con la oportunidad laboral en Colombia y así contribuir con el desarrollo económico y de empleabilidad local.