Viernes, Febrero 10, 2017

¿Especialización, maestría o doctorado?

Para nadie es un secreto que estudiar un posgrado, en un panorama laboral tan competitivo como el actual, desarrolla competencias y conocimientos que te permiten avanzar con éxito en la carrera profesional.  Siempre es importante actualizarse y capacitarse, por ejemplo a través de certificaciones en softwares específicos si tu área es la informática, cursos en temas de tu interés o, incluso, diplomados, que duran al menos 100 horas, pero la oferta académica abarca también los postgrados, niveles más altos dentro de la educación superior.

Además, reintegrarse a la academia mediante  un estudio de postgrado, sea especialización, maestría o doctorado, te permite ampliar tu red de contactos y adquirir especialidad en ciertas áreas del conocimiento.

Muchos se preguntan si especializarse en algo más de lo que han venido ejerciendo vale la pena en cuanto a tiempo e inversión de dinero. Afortunadamente existen en la academia diversas ofertas que se adaptan a los intereses y al alcance de las personas.

Ten en cuenta que antes de tomar la decisión de un nuevo estudio, deberás asegurarte de hacerlo en el momento indicado. Lo más recomendable es que adquieras algunos años de experiencia laboral para asentar tus conocimientos académicos y conocer el funcionamiento del mundo del trabajo.

Para ayudarte a resolver tus dudas frente a las opciones a elegir, en ManpowerGroup hemos desarrollado el siguiente test que te facilitará la selección. 

Test para identificar si lo que usted necesita es una especialización, una maestría o un doctorado.

  • ¿Cuánto tiempo deseas invertir en un postgrado?

A. Un año.

B. Uno a dos años.

C. Más de dos años.

  • ¿Cuál es el interés más relevante para ti a la hora de hacer un postgrado?

A. Profundizar un tema específico directamente relacionado con tu actual trabajo.

B. Desarrollo de una investigación o tesis, con miras a ser docente y/o investigador.

C. Desarrollo de una investigación o tesis con elevado nivel de especialidad y con una contribución directa al conocimiento existente sobre el tema.

  • ¿Qué tipo de enfoque estas buscando en el estudio de postgrado?

A. Enfoque de nivel práctico.

B. Enfoque más académico que profesional

C. Enfoque de excelencia académica.

  • ¿Qué expectativas de aplicación tienes al finalizar el postgrado?

A. Continuar en el mismo tipo de labor, mejorando tu cargo.

B. Aplicar los conocimientos y metodologías de la investigación en un ámbito académico.

C. Aplicar los conocimientos en el ámbito académico, investigación y desarrollo (I+D) o realizar trabajos de consultoría especializada.

Si la mayoría de tus respuestas estuvo orientada a la opción A, estás inclinado por una especialización, una maestría profesionalizante, que consiste en una profundización en un área del conocimiento, o un MBA, maestría específica en administración muy orientada a formarse para posiciones de liderazgo empresarial; si optaste por las respuestas B, estás más interesado en realizar una maestría, que se centra en hacer investigación exhaustivamente sobre un tema; pero si la inclinación va por las respuestas C estás más atraído por el doctorado, o PhD, en la cual se profundiza tanto que se llega incluso a proponer innovaciones o teorías nuevas.  De hecho se puede llegar todavía más lejos, y hacer un postdoctorado.

Estas son apenas algunas de las preguntas que deberías hacerte a la hora de tomar la decisión de un estudio de postgrado, también tendrás que evaluar la oferta académica, las universidades que lo ofrecen y las opciones en el ámbito laboral para ejercer tu especialidad tras finalizar los estudios.

Existen diferentes plataformas y especialistas que te pueden ayudar a tomar la decisión correcta para definir tu camino profesional.  En las universidades pueden asesorarte sobre qué decisión tomar de acuerdo con tus intereses  como profesional o como académico, y en Manpower y Experis podemos informarte sobre opciones laborales de acuerdo con tu tipo de título de pregrado o postgrado.