Jueves, Noviembre 3, 2016

Escasez de Talentos

El estudio anual de ManpowerGroup “Escasez de Talentos”, hecho a través de encuestas a 42.341 empleadores en 43 países, 750 de ellos en Colombia, arrojó un aumento de 2% en la dificultad que las empresas tienen para cubrir sus vacantes con respecto al 2015 (era 38% en ese año y ahora es 40%). El país con mayor dificultad sigue siendo Japón, con 86% de los empleadores encuestados manifestando que no encuentran el personal que requieren. Entre los 43 países Colombia ocupa el lugar 12, con 50% de los empleadores encuestados expresando que llenar sus vacantes se ha hecho más complicado que antes.

En palabras de Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup Colombia, “estos resultados demuestran que el encuentro de oferta y demanda laboral es más que difundir ofertas y recibir hojas de vida de personas con las profesiones solicitadas. Hay muchos factores mediando para ese encuentro, pasando por las condiciones específicas del puesto en cada empresa, el presupuesto asignado para el salario, los factores socioculturales que impiden o permiten que una persona encaje en la cultura de una empresa, los imaginarios de los candidatos y los empleadores sobre cómo es y cómo cree que debe ser su contraparte, la falta de flexibilidad para recibir a personas con baja experiencia y definitivamente en el caso colombiano, un mercado laboral con muchos trabajos para perfiles técnicos y tecnológicos, con funciones más operativas y salarios medios y bajos, para una gran cantidad de personas con formación a nivel profesional.”

En detalle podemos destacar los siguientes datos:

Puestos más difíciles de cubrir en el mundo y razones de esa dificultad:

 

Perfiles más difíciles de cubrir en Colombia y razones para esa dificultad:

Como soluciones, los empresarios encuestados han tomado las siguientes acciones:

Las formas alternativas de reclutar incluyen marginalmente la búsqueda de peresonas más jóvenes o mayores a las que el empleador imaginaba en la vacante (2%) y el cambio del modelo de trabajo incluye teletrabajo y trabajo remoto.

En conclusión, hay ofertas laborales en el medio. Sin embargo la sofisticación de los perfiles, las aspiraciones de las personas y los vaivenes del mercado se traducen en una escasez de los talentos que las empresas requieren y una gran dificultad para que la gente encaje en las condiciones de las vacantes.