Domingo, Abril 8, 2018

Cambia el mundo, cambian los negocios | ManpowerGroup Solutions

El papel que juega la tecnología en el siglo XXI va más allá de transformar la forma de interacción humana respecto a las comunicaciones. Las innovaciones tecnológicas contemporáneas han venido transformando incluso la economía y hoy se habla de economías digitales, es decir, aquellas transacciones que se soportan en la conexión a Internet.  

 

 

Hemos venido presenciando un cambio en los modelos de negocio y de trabajo. Los profesionales que hoy demandan las empresas deben tener un conocimiento avanzado en IT, en analítica de datos e incluso saber manejar dispositivos anclados a lo que llamamos internet de las cosas. Todo esto ha provocado que el mundo se transforme de cara a los negocios, y las empresas deban concentrarse expresamente en la actividad que les genere ganancia.  

 

Por otro lado es imprescindible la optimización del tiempo, por eso es necesario que en todas las empresas los procesos sean automatizados cumpliendo con las normativas exigidas en el mercado. Esto requiere en muchos casos la tercerización de algunos procesos que no son parte del modelo de negocio, pero sí necesarios para el funcionamiento del mismo. Esto significa que para que las compañías marchen se deben ejecutar tareas no tan propias, como se mencionaba anteriormente, pero sin duda alguna indispensables para que el engranaje empresarial opere bajo el marco de lo legal.  

 

Es necesario entonces que tanto pequeñas, como medianas y grandes empresas, tengan un personal idóneo que se maneje de manera correcta. Así mismo, es necesario dar cumplimiento a los marcos legales de pago de nómina y manejo de proveedores externos. Todos los puntos anteriores no hacen parte de las funciones principales del negocio, pero son vitales para cumplir con los objetivos de este.  

 

Por ejemplo hay empresas como un banco que requieren contratar servicios de mantenimiento, pero esto indudablemente no es su competencia. Es allí cuando se hace necesario optar por el modelo de tercerización, pero al momento de escoger el proveedor de servicios se deben dar cumplimiento a estipulaciones legales, es decir, quien requiera el servicio tercerizado está en la obligación de encontrar un proveedor especializado en la tarea, para que la marca no se vea comprometida por cuestiones de calidad ni de cumplimiento de la ley. 

 

Con ejemplos como el anterior podemos visualizar la manera en que los negocios se han ido transformando, hoy sus líneas son más especializadas. De allí la oportunidad de que surjan nuevas empresas que entran a hacer parte de una dinámica colaborativa que, más que reducir el personal de contratación directa de una empresa, lo que hacen es aumentar la posibilidad de empleo especializado y eficaz. Igualmente, estas nuevas economías permiten que las empresas se proyecten, siendo realmente competitivas dentro de los sectores específicos a los que pertenecen. 

 

Lo ideal en el mundo conectado y que se transforma constantemente, es que el engranaje funcione de manera correcta para poder competir y ser exitosos en un mercado que exige ser un especialista. Por lo tanto, la tercerización consiste en delegar la ejecución de procesos no propios de la labor empresarial pero sí cruciales para la misma, y las áreas de recursos humanos, entre otras, son un claro ejemplo. De esta forma la empresa contratante consigue elevar los índices de retorno de inversión, mejora el clima organizacional, empieza a retener el talento y se automatizan procesos como el pago de nómina.  

 

Finalmente, los que dirigen negocios tienen el deber de preocuparse por ser rentables y crecer sin perder el rumbo, y una de las estrategias que les permite facilidad en la consecución de resultados es delegar servicios en forma de tercerización con proveedores especializados, que además cuenten con experiencia, conocimiento del mercado y usen las nuevas tecnologías como recurso dentro de sus operaciones, ManpowerGroup Solutions es una de ellas, y provee soluciones a la medida de las empresas en Colombia y en el mundo entero.