Viernes, Diciembre 9, 2016

¿Buscando empleo? 3 vías para hacer más efectiva tu búsqueda

Conseguir trabajo es una tarea ardua pero no imposible. Antes de salir en la búsqueda de un nuevo empleo debes tener en cuenta que encontrar el puesto que se ajusta a tus expectativas y necesidades no es cuestión de suerte.   

Es necesario que antes de aplicar a cualquier vacante realices una autoevaluación de tu momento laboral. Pregúntate: ¿qué es lo que quiero hacer?, ¿qué es lo que no quiero hacer?, ¿en qué soy realmente bueno?, ¿qué tipo de empresa me atrae? y ¿qué empleo me haría feliz? 

Con estas respuestas,  seleccionar la vía más efectiva para encontrar tu próximo trabajo será más fácil. ManpowerGroup Colombia desarrolló un listado de las ventajas y desventajas de los diferentes métodos disponibles en la actualidad para buscar empleo.

1. Anuncios de periódicos

Los avisos clasificados en periódicos o revistas especializadas, son uno de los métodos más antiguos que utilizan las empresas para publicar sus ofertas laborales y asegurar que lleguen a un gran número de personas.

Estos anuncios describen de forma rápida las habilidades requeridas del candidato y las condiciones del empleo. Sin embargo, no contienen detalles sobre las compañías y las funciones a realizar.

Otra de las desventajas de esta forma de contacto es que las personas deben invertir tiempo y dinero en el envío de currículos físicos y generalmente no se logra recibir feedback de los empleadores, debido a la cantidad de solicitudes sin filtro que les llegan.

2.  Empresas especializadas en reclutamiento y talento humano

El modelo de reclutamiento de estas empresas se basa en prestar a las empresas el servicio de buscar los candidatos con base en las competencias de estos, buscando así garantizar la satisfacción y felicidad de los empleados y la productividad y eficiencia de las empresas. 

Al ser especializada la labor de estas empresas, sus procesos se diferencian en la manera de tratar a los candidatos y en la forma como realizan las convocatorias, entrevistas y selecciones. Esto les permite adelantarse a las tendencias y necesidades que tengan los diferentes sectores.

Además, la combinación de conocimiento del mercado y de análisis avanzados que suele caracterizar a estas empresas ofrece una gran panorámica laboral a las personas y organizaciones en el cambiante mundo laboral.

3. Redes sociales

Las redes sociales especializadas en conectar profesionales como Linkedin y los grupos y compañías que publican sus vacantes en Facebook o Twitter, ofrecen muchas posibilidades de contactar las empresas con los candidatos.

Una de las ventajas de las redes sociales es que permiten a las personas realizar un trabajo de networking activo que pone a los interesados en contacto directo con los reclutadores. Desde el momento en que una persona se presenta por medio de un correo electrónico o el acceso a un apñlicativo para ingresar sus datos, cambian las formas de interacción.

La parte más compleja de encontrar trabajo por redes sociales, es que el candidato debe pasar varias horas al día buscando y leyendo las ofertas que se ajusten a su búsqueda. Aunque en estos canales hay un mayor porcentaje de respuesta de los reclutadores, no todas las veces se recibe retroalimentación de las vacantes. Las empresas suelen recibir grandísimas cantidades de aplicaciones y ello les dificulta responder a cada uno.