Viernes, Febrero 10, 2017

Agencias de empleo: más efectivas encontrando talento para proyectos puntuales y de corto alcance

Desde hace más de 10 años, las Empresas de Servicios Temporales (EST) se han venido consolidando como el aliado estratégico de las compañías colombianas en los diferentes sectores de la economía. Su valor está en poner a disposición de las organizaciones recurso humano idóneo que atienda coyunturas como incrementos inesperados de la producción, el transporte o las ventas de productos o mercancías. 

El único mecanismo para enviar trabajadores en misión fue creado a través de la Ley 50 de 1990 y reglamentado en el Decreto 4369 de 2006, que especifica que solo se puede acudir a este modelo para atender necesidades puntuales como labores ocasionales, accidentales o transitorias y cuando se deba reemplazar personal en vacaciones, licencia, maternidad e incapacidad por enfermedad.

La empresa usuaria no tiene ningún vínculo laboral con el trabajador en misión, ya que el contrato se da directamente con la EST, que es responsable de todas las acreencias laborales. La organización cliente le paga a la EST un monto mensual por la prestación efectiva del servicio temporal contratado.

El tiempo de vinculación laboral debe ser igual o menor a seis (6) meses prorrogables hasta por seis (6) meses más. Cumplido el plazo, no se podrá alargar el contrato nuevamente, ni celebrar otro vínculo contractual para la prestación del mismo servicio con la misma EST o una diferente.

Una de las razones más contundentes para recurrir a los servicios de tercerización es que las empresas deben enfocar sus esfuerzos en especializarse en los detalles y labores propias de sus negocios y no en tareas complejas de gestión humana que pueden ser atendidas por las EST quereúnen desarrollo personal, profesional, económico y social en la gestión integral del talento humano.

El trabajo de las EST aumentó la productividad de las compañías usuarias en la última década y facilitó a muchos colombianos, incluyendo especialmente a quienes por estar estudiando o tener otras actividades, emplearse, mejorar sus ingresos y adquirir experiencia laboral. Su principal tarea, además de conseguir perfiles idóneos para ubicar en empresas clientes, ha estado en empujar el crecimiento económico y en disminuir la tasa de desempleo nacional.